¿Qué es procrastinar?
El escritor Timothy A. Pychyl en su libro La Solución a la Procrastinación lo define como: “… demorar voluntariamente algo que íbamos a hacer a sabiendas de que la dilación puede perjudicarnos por no llevar a cabo la tarea puntualmente o incluso cómo nos sentimos con respecto a ésta o a nosotros mismos. Procrastinar es una voluntaria e innecesaria dilación.”
Entre los diferentes impactos del coaching en la transformación de las personas están el salir de la zona de confort y ser consciente de las creencias, pensamientos, comportamientos o marcos mentales limitantes; cuando esto es posible se facilita el logro de las metas u objetivos y en general lo que anhelan en sus vidas.
En la actualidad existe una alta tendencia a la procrastinación, la cual está directamente relacionada con estas limitantes, que mientras sean desconocidas harán que las personas, de forma voluntaria e inconsciente, dilaten la toma de decisiones a tiempo no solo por el riesgo que implica hacerlo sino por las emociones que éstas generan y a las cuales es mejor huir que enfrentar. A nivel individual y organizacional esta tendencia está generando muchos problemas, que no solo afectan a las personas que se demoran en actuar sino a sus familias o a las organizaciones que lideran o de las que hacen parte. Cuando no actuamos a tiempo y lo dejamos para mañana ya no estaremos más dispuestos a hacerlo, mañana se dice que mejor para mañana y así sucesivamente para finalmente no hacerlo nunca y luego tener que enfrentar las consecuencias de no haberlo hecho, las cuales pueden ser peores que las que se asumen cuando se arriesga a hacerlo en el tiempo preciso.
Los costos que se pagan por la dilación son muchos y no somos conscientes de ello hasta que llega el día del arrepentimiento, día que ya no se puede hacer nada para cambiar las cosas, ya es muy tarde. Entre las muchas limitantes están las excusas frecuentes, las cuales se convierten en los saboteadores que al final nos auto engañan porque le damos más poder al saboteo.
Uno de los beneficios del coaching precisamente tiene que ver con el autodescubrimiento de estos saboteadores, que tienen muchas formas y cuya presencia es diferente en cada ser humano. Cuando entramos en nuestro ser para ser conscientes de ello y entender porqué los dejamos existir, logramos quitarle poder y actuar, al hacerlo podemos dejar de engañarnos eliminando las excusas que dilatan nuestro hacer. Actuar rápido implica darnos el permiso de tomar excelentes decisiones sin asumir consecuencias negativas en el corto, mediano o largo plazo, o incluso darnos el permiso de equivocarnos y aprender del error para luego tomar mejores decisiones, como sea, simplemente estamos actuando con fuerza de voluntad sin demorar la acción por temor a lo que pueda ocurrir o a las sensaciones que me puedan provocar lo que ocurra, que finalmente debe ocurrir, por el bien propio o de los demás y en el peor de los casos de toda una organización. La invitación es a comprender desde el Ser porqué estás dilatando voluntariamente tu Hacer y con este descubrimiento transformar tu vida al definir y cumplir un plan de acción que te permita atacar los comportamientos que te hacen dilatar decisiones o acciones, convirtiéndote en un ser competente y consciente.